viernes, 1 de mayo de 2009

Palabras para Rosa Vegas

-Fib-

Partera
terrestre,
tus manos
moldean al campo.
Cuánto apego en las tapias:
espejos, colores, Marías; tu cortesía para los ojos.


-Brevederos-

a)
TRINITARIAS

VIRTUDES vegetales
como anillo de amparo
procurando
diariamente
el motivo de los torsos
que sus manos han licuado para los ojos

banderas malvas
con los bordes enganchados bajo el sol

por ello
los pensamientos en este recinto
recorren líneas dirigidas al ensueño


b)
PASO DE VIDRIO

POSIBLEMENTE hayan herido sus dedos
por el grito de algunas botellas

has escogido bien las formas y tonos
que guían el tránsito hasta el alfar

es humilde el trayecto
como abertura hacia algo inesperado y espontáneo
pero es tentativa para decir lo que publican sus manos

dar pasos nacientes
no es la apreciación
faltaría la consumación
que permite comprender el matiz dispuesto por la tierra


c)
LA GALERÍA

ES barro corregido por mano prodigiosa

es carne de tierra reformada para arte

es concepto con mezcla diferente

es aguatierra que eleva a museo

ella ha abierto sus ojos para entender
y hacer entender
la voz siemprepresente del barro
con torsos diarios y místicos

dejó el cuadro del artista que no conoce
para colgar los suyos
en una acción de amor a la ingenuidad

en algunos rincones
las sombras
sin ningún propósito miserable
condicionan las cualidades de algunas imágenes

el olor de la tierra atribuida
minuta la cualidad del campo donde conversa
y sitúa
desnudamente
el concepto que han querido sus manos desde siempre


d)
CARMEN MARÍA DE VENEZUELA
(a una imagen en particular)

EN el rincón de las Marías
mujer sentada
mujer de ahora
con el deber de la vianda en la boca naciente

el aguatierra es su volumen primario
su volumen concebido
como las demás

su estatura es tan natural que se confunde con el alma
de algunas mujeres venezolanas

y por ello
es señora del alimento puesta en la vanguardia del alfar
proyectando al seno laborioso y entregado
que alienta a esta patria

hecha para simbolizar realidades muy típicas
por voces o quejas conocidas

mujer interpretada con verdades
para los demás

en su postura se advierte la suficiencia para cumplir su contrato
amparando al aliento que cabecea en sus brazos


e)
SUS MANOS

NO son armas para la herida
son herramientas que curan

no se refieren a la muerte
en ellas brota el agua como surtidor

no se inmutan por la tristeza
hablan con la esperanza puesta sobre el retablo

nacieron para inclinarse ante el barro
y reformar así la carne que provee la tierra

manos que se pierden y hunden
así son las obreras del arte
con su método ingenuo

también el vidrio es fragmento de la concepción
hiriéndolas en ocasiones para luego sanar con el fruto acabado

y el papel
que funge como músculo para la marioneta
es la vocación movida para el niño

tenaces
traviesas
silvestres
espontáneas

lenitivos para rasgar los lazos al ansia

que sean eternas
y así procurar el pensamiento que las mueve
a otros pensamientos
y no se dejen en la indiferencia

habrá que extender sus manos más allá de sus rapideces habituales
recubriéndolas con el eco que trae el prestigio

los calores serán necesarios para hacerlas sentir portentosas
entre el monte
alimento embrionario de su escuela

sus manos
que sean sus manos siempre pájaros en la altura

pupilas buscando en la bilis de la tierra
la composición

sea registrada su escritura
en el compendio que nos atesora


f)
OJOS AGUARAPADOS

SUS ojos tienen una sensibilidad distinta
como rurales

una mirada aguarapada que no conocía
y que hace tiempo palpan el color de la aguatierra
tema de su oficio

ojos que indagan al entorno para apurar las composiciones

hay que beberlos

para comprender el deber de su alma

dos vasos
sencillamente dos vasos
y en ellos conocerán a Rosa Vegas


g)
SOMBRAS

SOMBRAS resucitando las líneas de tantas imágenes

sombras haciendo del color del barro más oscuro
pero sin violar la plenitud de su escuela

sombras confortantes

transigen una nueva experiencia al reflejo
como norma para entender

ella no le teme
porque sabe que sustentan
aquello que ha expuesto sobre el retablo


h)
CUARTO SAGRADO

EN este cuarto
ha hecho de la religión su brazo más popular

una pequeña capilla donde el sacramento es discreto
por las sombras dispuestas como palabras

el niño ágil y alegre en su vuelo

las Marías coronadas
y constituidas con la agonía de los vidrios

los brazos dispuestos al sacrificio
como rompiendo con la piedad habitual

imágenes en todas las líneas y puntos de vista
que determinan un modelado
a partir de su ingenuidad



i)
TAPIA CON ALMA

LA más sólida entre las tapias
y quizá la más envejecida

ella suele referirla con cierto verbo de leyenda

entre las grietas
como venas consumidas
y laceradas
hablan de aquel esfuerzo para alzar su techo
hoy bóveda de barro sobre el barro

ya la tapia hecha cuarto
los sueños de extraños que se sueñan
se hacen pesadillas
pues según
en la medianoche
cierto duende se impone


j)
RETAZOS PARA TÍTERES

ANTES eran telas para los vestidos
ahora son jirones para el manejo del guiñol

retazos para reflejarles rostros
pasando el minuto sobre la mesa
junto a la tijera y la aguja

ingenuos
joviales
típicos

si bien ahora son pieles sin género
sin contextura
su mano
en algún momento
soplará el aliento para imaginar la escena



k)
PREGUNTAS ESENCIALES

DE cuál lugar llegaste para venir a entregarte en nosotros

cuál escuela hizo de tu talento
arte imborrable para los ojos

cómo fue que la tierra abrió su entraña para admitir tus manos

a qué hora llegan a ti la composición y los colores

tus manos son utensilios naturales
pero cómo

en cuánto tiempo modelas el barro
cuando el mediodía abrasa el suelo

cómo es la armonía de las trinitarias en la antesala del alfar

para ti todo es el barro y estás en él
pero por qué así lo has decidido


-Soneto semántico-

lodo y trapo
para combinarse
en la mesa]
elementos populares

amasijo y tijera
por dos maderas
artesanas]
composición con ingenuidad

[trinitarias
saludando]
y patio de aguatierra

barroso sobre verde
[recepción
frente al museo]



No hay comentarios:

.

.
Escudo de Lucevelio