-Fib-
Partera
terrestre,
tus manos
moldean al campo.
Cuánto apego en las tapias:
espejos, colores, Marías; tu cortesía para los ojos.
-Brevederos-
a)
TRINITARIAS
VIRTUDES vegetales
como anillo de amparo
procurando
diariamente
el motivo de los torsos
que sus manos han licuado para los ojos
banderas malvas
con los bordes enganchados bajo el sol
por ello
los pensamientos en este recinto
recorren líneas dirigidas al ensueño
b)
PASO DE VIDRIO
POSIBLEMENTE hayan herido sus dedos
por el grito de algunas botellas
has escogido bien las formas y tonos
que guían el tránsito hasta el alfar
es humilde el trayecto
como abertura hacia algo inesperado y espontáneo
pero es tentativa para decir lo que publican sus manos
dar pasos nacientes
no es la apreciación
faltaría la consumación
que permite comprender el matiz dispuesto por la tierra
c)
LA GALERÍA
ES barro corregido por mano prodigiosa
es carne de tierra reformada para arte
es concepto con mezcla diferente
es aguatierra que eleva a museo
ella ha abierto sus ojos para entender
y hacer entender
la voz siemprepresente del barro
con torsos diarios y místicos
dejó el cuadro del artista que no conoce
para colgar los suyos
en una acción de amor a la ingenuidad
en algunos rincones
las sombras
sin ningún propósito miserable
condicionan las cualidades de algunas imágenes
el olor de la tierra atribuida
minuta la cualidad del campo donde conversa
y sitúa
desnudamente
el concepto que han querido sus manos desde siempre
d)
CARMEN MARÍA DE VENEZUELA
(a una imagen en particular)
EN el rincón de las Marías
mujer sentada
mujer de ahora
con el deber de la vianda en la boca naciente
el aguatierra es su volumen primario
su volumen concebido
como las demás
su estatura es tan natural que se confunde con el alma
de algunas mujeres venezolanas
y por ello
es señora del alimento puesta en la vanguardia del alfar
proyectando al seno laborioso y entregado
que alienta a esta patria
hecha para simbolizar realidades muy típicas
por voces o quejas conocidas
mujer interpretada con verdades
para los demás
en su postura se advierte la suficiencia para cumplir su contrato
amparando al aliento que cabecea en sus brazos
e)
SUS MANOS
NO son armas para la herida
son herramientas que curan
no se refieren a la muerte
en ellas brota el agua como surtidor
no se inmutan por la tristeza
hablan con la esperanza puesta sobre el retablo
nacieron para inclinarse ante el barro
y reformar así la carne que provee la tierra
manos que se pierden y hunden
así son las obreras del arte
con su método ingenuo
también el vidrio es fragmento de la concepción
hiriéndolas en ocasiones para luego sanar con el fruto acabado
y el papel
que funge como músculo para la marioneta
es la vocación movida para el niño
tenaces
traviesas
silvestres
espontáneas
lenitivos para rasgar los lazos al ansia
que sean eternas
y así procurar el pensamiento que las mueve
a otros pensamientos
y no se dejen en la indiferencia
habrá que extender sus manos más allá de sus rapideces habituales
recubriéndolas con el eco que trae el prestigio
los calores serán necesarios para hacerlas sentir portentosas
entre el monte
alimento embrionario de su escuela
sus manos
que sean sus manos siempre pájaros en la altura
pupilas buscando en la bilis de la tierra
la composición
sea registrada su escritura
en el compendio que nos atesora
f)
OJOS AGUARAPADOS
SUS ojos tienen una sensibilidad distinta
como rurales
una mirada aguarapada que no conocía
y que hace tiempo palpan el color de la aguatierra
tema de su oficio
ojos que indagan al entorno para apurar las composiciones
hay que beberlos
sí
para comprender el deber de su alma
dos vasos
sencillamente dos vasos
y en ellos conocerán a Rosa Vegas
g)
SOMBRAS
SOMBRAS resucitando las líneas de tantas imágenes
sombras haciendo del color del barro más oscuro
pero sin violar la plenitud de su escuela
sombras confortantes
transigen una nueva experiencia al reflejo
como norma para entender
ella no le teme
porque sabe que sustentan
aquello que ha expuesto sobre el retablo
h)
CUARTO SAGRADO
EN este cuarto
ha hecho de la religión su brazo más popular
una pequeña capilla donde el sacramento es discreto
por las sombras dispuestas como palabras
el niño ágil y alegre en su vuelo
las Marías coronadas
y constituidas con la agonía de los vidrios
los brazos dispuestos al sacrificio
como rompiendo con la piedad habitual
imágenes en todas las líneas y puntos de vista
que determinan un modelado
a partir de su ingenuidad
i)
TAPIA CON ALMA
LA más sólida entre las tapias
y quizá la más envejecida
ella suele referirla con cierto verbo de leyenda
entre las grietas
como venas consumidas
y laceradas
hablan de aquel esfuerzo para alzar su techo
hoy bóveda de barro sobre el barro
ya la tapia hecha cuarto
los sueños de extraños que se sueñan
se hacen pesadillas
pues según
en la medianoche
cierto duende se impone
j)
RETAZOS PARA TÍTERES
ANTES eran telas para los vestidos
ahora son jirones para el manejo del guiñol
retazos para reflejarles rostros
pasando el minuto sobre la mesa
junto a la tijera y la aguja
ingenuos
joviales
típicos
si bien ahora son pieles sin género
sin contextura
su mano
en algún momento
soplará el aliento para imaginar la escena
k)
PREGUNTAS ESENCIALES
DE cuál lugar llegaste para venir a entregarte en nosotros
cuál escuela hizo de tu talento
arte imborrable para los ojos
cómo fue que la tierra abrió su entraña para admitir tus manos
a qué hora llegan a ti la composición y los colores
tus manos son utensilios naturales
pero cómo
en cuánto tiempo modelas el barro
cuando el mediodía abrasa el suelo
cómo es la armonía de las trinitarias en la antesala del alfar
para ti todo es el barro y estás en él
pero por qué así lo has decidido
-Soneto semántico-
lodo y trapo
para combinarse
en la mesa]
elementos populares
amasijo y tijera
por dos maderas
artesanas]
composición con ingenuidad
[trinitarias
saludando]
y patio de aguatierra
barroso sobre verde
[recepción
frente al museo]
para combinarse
en la mesa]
elementos populares
amasijo y tijera
por dos maderas
artesanas]
composición con ingenuidad
[trinitarias
saludando]
y patio de aguatierra
barroso sobre verde
[recepción
frente al museo]